La Argentina podría abastecer con energìa eólica la demanda energética de toda Sudamérica, si se realizan las inversiones necesarias.

Lic. Diego Franco
Giafa SRL – Energías Alternativas
www.giafa.com.ar

El viento argentino es considerado el mejor del mundo. Si se realizan las inversiones necesarias, la Argentina podría abastecer con fuentes eólicas la demanda energética de toda Sudamérica.

Expertos en energías renovables analizaron las posibilidades y la necesidad de desarrollar nuevas fuentes, en especial la eólica y la solar, para las que la Argentina cuenta con innumerables ventajas.
El evento tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en el marco de las ferias internacionales Eólica Argentina 2012 y Solar Argentina 2012.

La muestra superó nuestras expectativas, por la calidad e importancia de los expositores. Tuvimos también jornadas con un altísimo nivel de conferencias con presencia de operadores no sólo de Argentina, sino también de Europa y Asia, dijo a Transport & Cargo Marco Pinetti, presidente de Artenergy, organizadora de la muestra.

A juicio de Pinetti, el futuro de la energía eólica en Argentina es luminoso. Este país tiene un viento fuerte y constante en casi todo su territorio. Si se realizan las inversiones necesarias, la Argentina podría abastecer con fuentes eólicas la demanda energética de toda Sudamérica. En el mapa eólico internacional, el viento argentino es considerado el mejor del mundo. El viento medio en Argentina es de 17 metros por segundo cuando en Italia es de 4,5 metros por segundo.

Para alcanzar tal potencial, Pinetti recalcó que son necesarias colosales inversiones en infraestructura, sobre todo para armar la red que transporte dicha energía, aunque se mostró confiado respecto al posible ingreso de capitales.

Si se dan las condiciones de certeza y seguridad jurídica, las inversiones para este rubro llegarán por millones, anticipó Pinetti
El directivo tuvo claras palabras de elogio para la firma Yussen Logistics Argentina SA. Sin ellos, esta muestra no se hubiera podido llevar a cabo. Con su experiencia logística resolvieron todos los inconvenientes y asfaltaron nuestra ruta para que podamos transitar con total éxito.

Punto de partida
A su lado, Alejandro Wolf, director & GM de Yusen Logistics Argentina SA, resaltó que Artenergy vino a Argentina liderando una iniciativa de tendencia mundial con el desarrollo de energías renovables, y con acento en la energía eólica.

Ellos nos dieron la oportunidad de integrarnos con este fin para iniciar un camino que esperamos sea el punto de partida de importantes proyectos en instalaciones de parques eólicos, resaltó Wolf.

Yusen Logistics prioriza el desempeño de conductas y desarrollos tecnológicos dirigidos a la protección del medioambiente. Como caso emblemático, está el desarrollo del Eco-Ship de NYK, una nave de transporte marítimo revolucionaria en materia de eficiencia en el manejo de energía y por su muy reducida contaminación.

Poder acompañar con nuestro soporte logístico global esta iniciativa de Artenergy, nos satisface pero principalmente pone a disposición del inversor y a la industria especializada en este sector, el soporte necesario para que se inicie el crecimiento de la energía eólica en Argentina. Los conferencistas y expositores en esta primera muestra, nos demuestran que por recursos naturales y madurez tecnológica del sector, las condiciones están dadas para que nuestro país sea líder producción de energía eólica en la región, resaltó Alejandro Wolf.

Finalmente, Alejandro Wolf agradeció a Artenergy en la persona de su presidente, Marco Pinetti por confiar en Yusen Logistics, a Claudio Molinari de Artenergy y Victoria Jorba de nuestra organización, quienes han trabajado muy intensamente para lograr el éxito de esta primera exposición Eólica Argentina.

Fuente: El Cronista Comercial
link: http://www.petroenergia.net/noticia.php?id=8394